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LIBRO
"ACCIDENTES DE TRÁNSITO"
 

 

Ing. Aníbal O. García -  Ing. Matías E. Tomás - EL RASTRO IMPLÍCITO DEL TIEMPO EN LA MODELACIÓN MATEMÁTICA
Se reflexiona sobre el valor de la consideración del tiempo en el modelo matemático de reconstrucción analítica del siniestro. Mediante un sencillo caso práctico se desarrolla una metodología y se pone de manifiesto la potencialidad del tiempo como variable y como  rastro indeleble, presente en las huellas que dejan los vehículos al maniobrar y colisionar..
 
Ing. Gustavo P. Galmés - FALSA INTERPRETACIÓN DE RASTROS
En la mayoría de las colisiones frontales en ruta, la determinación del carril de circulación donde se produce el choque cierra la investigación. En este caso se demuestra que un estricto análisis de los rastros permite obtener conclusiones diferentes, con adecuado sustento en concretas evidencias; y permite además obtener conclusiones sobre  el camino, su trazado y la señalización vial, como causa determinante en la ocurrencia del choque.
 
Ing. Daniel François - ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD DE IMPACTO EN MOTOCICLETAS A PARTIR DE LA DEFORMACIÓN PERMANENTE - MODELO DE WOOD
El presente trabajo brinda una reseña de las investigaciones realizadas desde los primeros trabajos de Severy, y expone un método de cálculo de la determinación de la velocidad de impacto, basado en el trabajo realizado por Wood y asociados, para su uso en la reconstrucción de siniestros de motocicletas/scooters con autos, especificando sus límites de aplicación
 
Inga. Lorena B. Morero - ARTICULACIÓN DE APORTES INTERDISCIPLINARIOS EN LA INVESTIGACIÓN DE UN SINIESTRO DE CAUSAS MECÁNICAS
Se demuestra la importancia de la articulación de los aportes suministrados por distintos especialistas, con la integración de un ingeniero forense, en la detección de fallas en el vehículo automotor, a partir de un siniestro en el que el estallido de un neumático nuevo, provoca la pérdida de control y desbarrancamiento de un ómnibus de pasajeros. Indagar en la morfología de la fallapermite determinar la desalineación del tren delantero como causa raíz
 
Inga. Lorena B. Morero - ROCE LATERAL Y ROTACIÓN INDUCIDA
El presente trabajo aporta un abordaje desde los rastros, y la investigación subsecuente, formulando la evidencia en función de las relaciones físicas entre los móviles puestas de manifiesto en esos rastros, y ratificadas por las consecuencias sobre la alteración de las trayectorias de los mismos. Brinda una referencia para el análisis de hechos complejos y controversiales con testimonios divergentes, basado en la formación de evidencia a partir de rastros materiales indiscutibles y las relaciones físicas que implican.
 
Ing. Rogerio de Medeiros Tocantins - LA INVESTIGACION DE LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA EXPLOSIÓN DE UN RECIPIENTE DE PRESION
Se analizan los factores determinantes de la explosión de un recipiente de presión, utilizado para el almacenamiento del agua caliente. Basándose en los cálculos de fuerzas y tensiones correspondientes, en los exámenes metalográficos, en el análisis de la termodinámica y en el análisis de las trazas procedentes de la explosión, se reconstruye la concurrencia de factores que, combinados, jugaron un papel decisivo en la explosión. El trabajo pone de relieve la necesidad de un mayor rigor en la supervisión de los organismos, considerando que tales recipientes se vuelven equipos de alto riesgo.
 
Ing. Aníbal O. García - LA VELOCIDAD DE PROYECCIÓN Y LA VELOCIDAD DE IMPACTO EN EL ATROPELLAMIENTO DE UN CICLISTA CON UN VEHÍCULO FRONTAL
Se analiza la relación entre la velocidad de proyección y la velocidad de impacto de un vehículo frontal, cuando embiste lateralmente a un ciclista.
 
Lics. Adrián A. Blanco y Gustavo A. Enciso – SIMULACIONES NUMÉRICAS EN MODELOS DE COLISIÓN
Aplicaciones del Modelo de simulación estadística (de Montecarlo), en la determinación de la velocidad de impacto.
 
Ing. Aníbal O. García - MOVIMIENTOS DE ROTOTRASLACION - APLICACIÓN DEL MOMENTO RESISTENTE AL CÁLCULO DE ENERGÍA CINÉTICA EN LAS ESTIMACIONES DE VELOCIDAD
Se estima la energía cinética involucrada en el movimiento combinado de traslación y rotación de los automóviles en un plano paralelo al piso.
 
Ing. Luis M. Ance – CÁLCULO DE VELOCIDAD EN BASE A HUELLAS DE DERRAPE
Se estima la velocidad de un automóvil que entra en derrape a partir de las huellas dejadas en el pavimento, estimando el error cometido al confundirlas con huellas de frenado.
 
Ing. Aníbal O. García - ACERCA DEL COEFICIENTE DE RESTITUCIÓN
En cualquier choque de dos cuerpos sólidos, el grado de anelasticidad del impacto está representado por el coeficiente de restitución e. En breve reseña, se actualiza esta sencilla herramienta.
 
Ing. Aníbal O. García - LA INVESTIGACIÓN PERICIAL EN LAS SITUACIONES DE ALTO NIVEL DE INCERTIDUMBRE
Se presenta un método generalizado de análisis pericial combinando un modelo de fricción, un modelo de energía absorbida, y el coeficiente de restitución. Se muestra cómo la interacción entre los resultados proporciona resultados ciertos y precisos, de alta confiabilidad.

 
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro - MODELO DINÁMICO DE LA COLISIÓN
 
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro - UTILIZACIÓN DE MODELOS DINAMICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES VIALES
En ambos trabajos se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.
 
Ing. Daniel FRANÇOIS - CHOQUES FRONTALES CONTRA POSTES Y COLUMNAS APLICACIÓN DEL MODELO DE WOOD ACERCA DEL COEFICIENTE DE RESTITUCION
Síntesis de la tesina desarrollada por el autor en el Seminario Latinoamericano de Investigación de Siniestros Viales, el documento presenta el modelo desarrollado por Dennis Wood y su aplicación a choques de vehículos automotores contra elementos rígidos y esbeltos, tales como postes, árboles, etc. aportando las ecuaciones necesarias para el tratamiento de este tipo de choques y el margen de error o incertidumbre que acarean estas consideraciones.
 
Ing. Aníbal O. García - ENERGIA DISPONIBLE y RESTITUCION DURANTE LA COLISIÓN
Se unen dos conceptos, el de energía disponible y el fenómeno de la restitución, para disipar situaciones de incertidumbre respecto de los rastros y de las constantes técnicas empleadas en la reconstrucción de un siniestro vial. Se aplica al análisis de un caso de choque entre dos vehículos de masa disímiles.
 
Ing. Daniel FRANÇOIS - METODO DE SEARLE - Parte I. RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. APLICACIÓN AL ATROPELLAMIENTO DE PEATONES
Actualización de las ecuaciones de velocidades máxima y mínima de proyección en un arrollamiento. Estudio de los coeficientes y sensibilidad de éstos en los resultados.
 
Dr. Ernesto MARTINEZ - CÁLCULO DE COTAS DE ERROR EN ACCIDENTOLOGÍA UTLIZANDO LA TÉCNICA DE MONTE CARLO
Aplicación de la técnica de simulación numérica llamada de Monte Carlo, a la estimación de los errores en los cálculos de reconstrucción de colisiones, empleando planillas de cálculo comerciales.
 
Ing. Aníbal O. García - LA COLISIÓN DE MASAS DISÍMILES
Profundización del análisis del fenómeno de la restitución, en la consideración de colisiones entre dos vehículos de masa disímiles. Introducción al choque cuasi-colineal.
 

Carlos MORALES GONZALEZ – ELEMENTOS DE ENSAYO, HOMOLOGACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS AUTOMÓVILES EN ATENCIÓN AL IMPACTO VEHÍCULO-PEATÓN
Avances en la modificación del perfil frontal de los vehículos para disminuir la agresividad en el atropello de peatones. Regulación normativa y métodos de ensayo en la Comunidad Europea.

 

Carlos MORALES GONZALEZ – INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES RESPECTO A LA SEGURIDAD PEATONAL
Determinación de los parámetros lesivos en cabeza, cadera y extremidades inferiores en el atropello, a partir de modelos teóricos y ensayos. Desarrollo de diseños de menor agresividad a partir de los avances en la investigación y la experimentación en Europa 1987 – 2007.

 

Ing. Aníbal O. GARCÍA – INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO - APLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO: EL CASO DEL DERRAPE
Métodos clásicos y nuevas propuestas en la estimación de velocidades de circulación en el inicio del derrape, y la magnitud de  error de las determinaciones.

 

Alejandro RICO LEON – LA APLICABILIDAD DE LAS ECUACIONES DENTRO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES
En el proceso de reconstrucción de un accidente es posible elaborar un modelo físico del accidente. Esta herramienta permite pre-visulaizar la secuencia del siniestro, dentro de un margen lógico.

 

Ernesto MARTÍNEZ– MOMENTOS DE INERCIA PARA USO PRÁCTICO EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES (1997)
La física de los giros en la reconstrucción de accidentes. Desarrollo de un modelo para calcular el momento de inercia Izz a partir de datos fácilmente accesibles.

 

A. BOLIVAR y otros – MODELOS FÍSICOS APLICADOS AL ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (Revista Colombiana de Física – Vol. 38, Nº 4 – 2006)
Desarrollo de seis modelos matemáticos derivados de análisis físicos para determinar la velocidad más probable de un vehículo que protagoniza un accidente de tránsito.

 
M. O. Gallardo Ortiz - UNA TEORÍA (MUY) GENERAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SINIESTROS.
El concepto de “modelo” puede formularse como una representación de la realidad mediante sistemas de ecuaciones; es el objeto del artículo de este médico e investigador  español reproducido de la Revista Española del Daño Corporal, n.º 7, Madrid, 1998.
 
 
 
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