asistencia técnica a investigadores y peritos
HERRAMIENTAS
DOCUMENTOS
CAPACITACIÓN
 
asistencia técnica
a letrados
DOCUMENTOS
CAPACITACIÓN
 
prevención y
seguridad vial
DOCUMENTOS
 
 
 
 
 
 

 

Ing. Aníbal O. García - LA VELOCIDAD DE PROYECCIÓN Y LA VELOCIDAD DE IMPACTO EN EL ATROPELLAMIENTO DE UN CICLISTA CON UN VEHÍCULO FRONTAL
Se analiza la relación entre la velocidad de proyección y la velocidad de impacto de un vehículo frontal, cuando embiste lateralmente a un ciclista.
 
Lics. Adrián A. Blanco y Gustavo A. Enciso – SIMULACIONES NUMÉRICAS EN MODELOS DE COLISIÓN
Aplicaciones del Modelo de simulación estadística (de Montecarlo), en la determinación de la velocidad de impacto.
 
Ing. Aníbal O. García - MOVIMIENTOS DE ROTOTRASLACION - APLICACIÓN DEL MOMENTO RESISTENTE AL CÁLCULO DE ENERGÍA CINÉTICA EN LAS ESTIMACIONES DE VELOCIDAD
Se estima la energía cinética involucrada en el movimiento combinado de traslación y rotación de los automóviles en un plano paralelo al piso.
 
Ing. Luis M. Ance – CÁLCULO DE VELOCIDAD EN BASE A HUELLAS DE DERRAPE
Se estima la velocidad de un automóvil que entra en derrape a partir de las huellas dejadas en el pavimento, estimando el error cometido al confundirlas con huellas de frenado.
 
Ing. Aníbal O. García - ACERCA DEL COEFICIENTE DE RESTITUCIÓN
En cualquier choque de dos cuerpos sólidos, el grado de anelasticidad del impacto está representado por el coeficiente de restitución e. En breve reseña, se actualiza esta sencilla herramienta.
 
Ing. Aníbal O. García - LA INVESTIGACIÓN PERICIAL EN LAS SITUACIONES DE ALTO NIVEL DE INCERTIDUMBRE
Se presenta un método generalizado de análisis pericial combinando un modelo de fricción, un modelo de energía absorbida, y el coeficiente de restitución. Se muestra cómo la interacción entre los resultados proporciona resultados ciertos y precisos, de alta confiabilidad.

 
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro - MODELO DINÁMICO DE LA COLISIÓN
 
Ings. Aníbal O. García y José P. Cebreiro - UTILIZACIÓN DE MODELOS DINAMICOS EN LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES VIALES
En ambos trabajos se desarrolla un modelo dinámico de análisis de la colisión donde las coordenadas espaciales, velocidad, aceleración, fuerza, masa y rigidez son funciones dependientes del tiempo.
 
Ing. Daniel FRANÇOIS - CHOQUES FRONTALES CONTRA POSTES Y COLUMNAS APLICACIÓN DEL MODELO DE WOOD ACERCA DEL COEFICIENTE DE RESTITUCION
Síntesis de la tesina desarrollada por el autor en el Seminario Latinoamericano de Investigación de Siniestros Viales, el documento presenta el modelo desarrollado por Dennis Wood y su aplicación a choques de vehículos automotores contra elementos rígidos y esbeltos, tales como postes, árboles, etc. aportando las ecuaciones necesarias para el tratamiento de este tipo de choques y el margen de error o incertidumbre que acarean estas consideraciones.
 
Ing. Aníbal O. García - ENERGIA DISPONIBLE y RESTITUCION DURANTE LA COLISIÓN
Se unen dos conceptos, el de energía disponible y el fenómeno de la restitución, para disipar situaciones de incertidumbre respecto de los rastros y de las constantes técnicas empleadas en la reconstrucción de un siniestro vial. Se aplica al análisis de un caso de choque entre dos vehículos de masa disímiles.
 
Ing. Daniel FRANÇOIS - METODO DE SEARLE - Parte I. RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. APLICACIÓN AL ATROPELLAMIENTO DE PEATONES
Actualización de las ecuaciones de velocidades máxima y mínima de proyección en un arrollamiento. Estudio de los coeficientes y sensibilidad de éstos en los resultados.
 
Dr. Ernesto MARTINEZ - CÁLCULO DE COTAS DE ERROR EN ACCIDENTOLOGÍA UTLIZANDO LA TÉCNICA DE MONTE CARLO
Aplicación de la técnica de simulación numérica llamada de Monte Carlo, a la estimación de los errores en los cálculos de reconstrucción de colisiones, empleando planillas de cálculo comerciales.
 
Ing. Aníbal O. García - LA COLISIÓN DE MASAS DISÍMILES
Profundización del análisis del fenómeno de la restitución, en la consideración de colisiones entre dos vehículos de masa disímiles. Introducción al choque cuasi-colineal.
 

Carlos MORALES GONZALEZ – ELEMENTOS DE ENSAYO, HOMOLOGACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS AUTOMÓVILES EN ATENCIÓN AL IMPACTO VEHÍCULO-PEATÓN
Avances en la modificación del perfil frontal de los vehículos para disminuir la agresividad en el atropello de peatones. Regulación normativa y métodos de ensayo en la Comunidad Europea.

 

Carlos MORALES GONZALEZ – INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN LOS VEHÍCULOS AUTOMÓVILES RESPECTO A LA SEGURIDAD PEATONAL
Determinación de los parámetros lesivos en cabeza, cadera y extremidades inferiores en el atropello, a partir de modelos teóricos y ensayos. Desarrollo de diseños de menor agresividad a partir de los avances en la investigación y la experimentación en Europa 1987 – 2007.

 

Ing. Aníbal O. GARCÍA – INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO EN EL PLANO - APLICACIONES EN LA INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE HECHOS DE TRÁNSITO: EL CASO DEL DERRAPE
Métodos clásicos y nuevas propuestas en la estimación de velocidades de circulación en el inicio del derrape, y la magnitud de  error de las determinaciones.

 

Alejandro RICO LEON – LA APLICABILIDAD DE LAS ECUACIONES DENTRO DEL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES
En el proceso de reconstrucción de un accidente es posible elaborar un modelo físico del accidente. Esta herramienta permite pre-visulaizar la secuencia del siniestro, dentro de un margen lógico.

 

Ernesto MARTÍNEZ– MOMENTOS DE INERCIA PARA USO PRÁCTICO EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES (1997)
La física de los giros en la reconstrucción de accidentes. Desarrollo de un modelo para calcular el momento de inercia Izz a partir de datos fácilmente accesibles.

 

A. BOLIVAR y otros – MODELOS FÍSICOS APLICADOS AL ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO (Revista Colombiana de Física – Vol. 38, Nº 4 – 2006)
Desarrollo de seis modelos matemáticos derivados de análisis físicos para determinar la velocidad más probable de un vehículo que protagoniza un accidente de tránsito.

 
M. O. Gallardo Ortiz - UNA TEORÍA (MUY) GENERAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE SINIESTROS.
El concepto de “modelo” puede formularse como una representación de la realidad mediante sistemas de ecuaciones; es el objeto del artículo de este médico e investigador  español reproducido de la Revista Española del Daño Corporal, n.º 7, Madrid, 1998.
 
 
 
HOME