Comprender el Accidente
lun, 05 abr
|FORMACIÓN ONLINE | ANUAL
Formación integral anual 2021
Horario
05 de abr de 2021, 7:00 p. m. – 8:00 p. m. ART
FORMACIÓN ONLINE | ANUAL
Información
COMPRENDER EL ACCIDENTE
Programa de Formación a distancia en Investigación y Reconstrucción de Siniestros del Tránsito (IRST)
Dirigido a investigadores forenses con sólidos conocimientos en las técnicas de resconstrucción de siniestros viales, principios físicos y tecnológicos referidos al movimiento descontrolado de un vehículo y fenómenos de intercambio cinemático y dinámico en la colisión de automotores.
DOCENTES
Ing. Aníbal O. García
Ing. Fabián Zamboni
CURSO VIRTUAL
- Curso anual dividido en siete módulos temáticos.
- Modalidad: clase teórica y clase de consulta por semana.
- Clases teóricas grabadas disponibles toda la semana.
- Clases de consultas cada jueves 19hs.
- Duración total 35 semanas.
- Inicia lunes 5 de abril de 2021.
- Material didáctico: textos de estudio, problemas prácticos y herramientas de cálculo desarrolladas específicamente para cada aplicación.
- El curso se dicta en plataforma interactiva para el trabajo colaborativo con foros de consulta permanentes.
Además de la cursada anual se puede optar por cursar módulos por separado. Al momento de elegir el tramo de capacitación, el interesado deberá tener en cuenta que los contenidos que se dictan guardan un criterio de correlación temática cronológica.
PROGRAMA
INVESTIGACION y LEVANTAMIENTO DE RASTROS | 4 semanas - Inicia 5 de Abril -
- Introducción. Ingeniería forense. Rastros, Indicios y evidencias – Concepto de Modelo Matemático - Metodología de la Investigación y de la reconstrucción.
- Relevamiento en el lugar del hecho - Métodos de Medición – Recursos informáticos para el relevamiento del lugar - Concepto de error.
- La base física en el movimiento y en la colisión.
MOVIMIENTO DESCONTROLADO DE UN AUTOMOTOR | 5 semanas - Inicia 3 de Mayo -
- El contacto neumático pavimento - El fenómeno del frenado.
- El movimiento y el descontrol - Derrape y trompo.
- Reconocimiento de huellas.
- Modelación del Frenado sin Huellas.
CINEMÁTICA DE LA COLISION | 6 semanas - Inicia 7 de Junio -
- Concepto de Colisión. Cantidad de movimiento y energía. Principios conservativos.
- Centro de masas: energía del centro de masas. Energía disipada y disponible.
- Colisión Colineal - Caso General.
- Colisión Excéntrica - Momento de inercia, factor de reducción de masas.
- Colisión Excéntrica – evaluación como masas puntuales; energía disipada y rotación.
- Colisión Oblicua - composición vectorial. Ejes principales N y T.
ENERGÍA Y DEFORMACIÓN EN LA COLISIÓN | 4 semanas - Inicia 2 de Agosto -
- Física e Ingeniería de la reconstrucción de colisiones - Ensayos de Impacto (CRASH TEST).
- Los Modelos Clásicos para la estimación de la Energía Disipada en la Colisión.
- El modelo racional de Energía de Deformación de Dennis Wood.
- La Práctica Forense en la estimación de la Energía Disipada en Deformación. Utilización de la planilla de cálculo TMDef20.
TEORIA GENERAL DE LA COLISION | 4 semanas - Inicia 30 de Agosto -
- Modelación Matemática de la Dinámica de Colisión.
- TEORÍA GENERAL DE LA COLISIÓN; una aplicación del Modelo Dinámico.
- Aplicaciones de la TEORÍA GENERAL DE LA COLISIÓN. Choques entre vehículos de masas disímiles. Choques en Cadena. Utilización de la planilla de cálculo TGC20.
- Choque de Motocicletas. El Modelo de Woody la TEORÍA GENERAL DE LA COLISIÓN.
MODELACION DE LA COLISION LATERAL | 5 semanas - Inicia 27 de Septiembre -
- Cinemática del Movimiento de rotación y traslación.
- Modelo General de Colisión Planar: impulso lineal y angular; centro de impacto y centro de masa de la colisión.
- Aplicación de la Colisión Planar al caso de la colisión lateral. El efecto side swipe.
- Dinámica de la colisión lateral.
- Dinámica de la colisión lateral. Forense: Reconstrucción y Simulación.
- Utilización de la Planilla de Cálculo CLat21.
ESTUDIO DEL ATROPELLO DE PEATONES | 5 semanas - Inicia 1 de Noviembre -
- Fuentes de rastros en el atropello peatonal: origen, colecta y procesamiento.
- Las distintas configuraciones posibles del atropello peatonal.
- Las teorías clásicas del movimiento de proyección; Searle, Han & Brach, etc. Criterios de aplicación.
- Biomecánica de las lesiones de los peatones; correlación con los daños en los vehículos.
- Metodología de Reconstrucción de Atropellos: los métodos de aproximaciones sucesivas.
INSCRIPCIÓN
Abierta hasta el miércoles 31de marzo de 2021.
MATRÍCULA
Residentes en Argentina $ 8.000.-
Residentes fuera de Argentina u$s 70.-
8 PAGOS MENSUALES
Residentes en Argentina $ 7.000.-
Residentes fuera de Argentina u$s 60.-