INCENDIOS Y EXPLOSIONES

Ing. Aníbal O. García

Metodología de la investigación de incendios - la colecta de rastros en el incendio

Establece el objeto, alcance y límite del proceso de colecta de rastros en la escena del siniestro, la organización y planificación previa, el modo sistemático de reconocimiento y evaluación y registro de rastros, ajustado a los principios de la Ingeniería Forense y el Método Científico preconizado en la Guiá NFPA 921.

Ing. Aníbal O. García

Metodología de la investigación de incendios - rastros, indicios y evidencias

Resume los conceptos esenciales que deben aplicarse en el inicio de la investigación de un incendio, siguiendo el Método Científico del modo en que se expone en la Guía NFPA 921, y que conforman el basamento de toda investigación de Ingeniería Forense, los rastros e indicios por un lado, y el proceso de conformación de evidencia a partir de ellos.

Ing. Rogerio de Medeiros Tocantins

La investigación de los factores determinantes de la explosión de un recipiente de presión

Se analizan los factores determinantes de la explosión de un recipiente de presión, utilizado para el almacenamiento del agua caliente. Basándose en los cálculos de fuerzas y tensiones correspondientes, en los exámenes metalográficos, en el análisis de la termodinámica y en el análisis de las trazas procedentes de la explosión, se reconstruye la concurrencia de factores que, combinados, jugaron un papel decisivo en la explosión. El trabajo pone de relieve la necesidad de un mayor rigor en la supervisión de los organismos, considerando que tales recipientes se vuelven equipos de alto riesgo.

CONTACTO

Ing. Aníbal Oscar García

agarcia@perarg.com.ar