HERRAMIENTAS DE CÁLCULO

Ing. Aníbal O. García

Mediciones de campo - Método de triangulación - Relevamiento de curvas

Se ofrecen dos procedimientos de utilidad que responden a ese paradigma; el Método de Triangulación que permite relevar posiciones de distintos cuerpos separados entre sí y en posiciones no convencionales, y un conjunto de criterios para relevar curvas, aplicable tanto a determinar la curvatura de un objeto fijo, como la de una huella de neumático en derrape. Se incluyen herramientas de cálculo para ambos procedimientos.

Ing. Aníbal O. García

La colisión oblicua y la planilla de cálculo OBLIQUUS’15

La planilla de cálculo OBLIQUUS’15 es una herramienta avanzada de cálculo para reconstruir una colisión oblicua de masas puntuales. basada en las propiedades del modelo de Weaver y Brach. A diferencia de otros calculadores, si bien demanda datos más complejos y elaborados, los resultados presentan errores más acotados.

Ing. Aníbal O. García

Estimación de la energía absorbida por deformación concentrada en colisiones con postes y columnas

En base al trabajo de investigación del Ing Daniel François se ha actualizado el criterio de Wood para analizar la reacción de una estructura frente a la acción de una fuerza concentrada. Se presenta una nueva herramienta basada en el modelo de Wood para estimar el trabajo mecánico de deformación en choques contra postes y columnas. Incluye Planilla de Cálculo.

Ing. Aníbal O. García

Estimación de la energía absorbida en la deformación

Desde hace más de treinta años se utiliza en la investigación y reconstrucción de colisiones entre vehículos automotores, modelos matemáticos normalizados, que permiten estimar la fracción de energía cinética transformada en trabajo mecánico de deformación durante el impacto. Los modelos más empleados son el CRASH3® y el modelo de Prasad. Incluye Planilla de Cálculo.

Ing. Aníbal O. García

La representación gráfica en el estudio del movimiento

Las relaciones matemáticas, que fenómenos físicos pueden expresarse en forma gráfica, y emplearse como herramientas de estudio en el proceso de investigación, para identificar las formas más probables de ocurrencia del hecho, ayudar a establecer los velocidades y aceleraciones, etc. Se presentan en forma sumaria los principios de la geometría analítica y elementos del análisis matemático que se utilizan en el análisis gráfico, y algunas aplicaciones más frecuentes utilizadas en el estudio de siniestros viales. Incluye una Planilla de Cálculo para graficación.

CONTACTO

Ing. Aníbal Oscar García

agarcia@perarg.com.ar