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SEGURIDAD VIAL

Mg. Ing Roberto Tomassiello

El diseño de ómnibus y los accidentes de tránsito. Diagnóstico y propuesta para el mejoramiento de la seguridad de las carrocerías

Ponencia presentada en el CONGRESO ARGENTINO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO – Mendoza, Nov. 2007. Se analiza la evolución de los carrozados en ómnibus de larga distancia y el crecimiento en altura hasta llegar al modelo de “dos pisos”, evaluando el desempeño en relación con la integridad estructural al vuelco y la protección de los pasajeros.

Dr. Martín D. Pirota

La señalización vial y su impacto actual sobre el principio de confianza en la normalidad o seguridad del tráfico

Ponencia del Dr. Pirota presentada en el PRIMER CONGRESO DE ACCIDENTOLOGÍA VIAL, Marbella, España 2005. Muestra como la abundancia, falta, insuficiente o incorrecta colocación de las señales viales son factores que contribuyen al quiebre en el denominado binomio del transporte, erigiéndose como verdaderos “puntos negros o críticos” de alta concentración de siniestros viales.

Ing. Aníbal O. García

Estimación de la distancia prudente de circulación

Define la distancia prudente como la distancia mínima a la cual el conductor puede reaccionar y maniobrar para evitar una colisión con el vehículo que lo antecede. Presenta un modelo para la estimación de esa distancia mínima considerando el flujo de vehículos de distinto porte, distinta relación de potencia-peso, y distinta maniobrabilidad, y las restricciones en la inversión vial que presionan sobre la seguridad.

Carlos Morales González

Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en los vehículos automóviles respecto a la seguridad peatonal

Determinación de los parámetros lesivos en cabeza, cadera y extremidades inferiores en el atropello, a partir de modelos teóricos y ensayos. Desarrollo de diseños de menor agresividad a partir de los avances en la investigación y la experimentación en Europa 1987 – 2007.

Carlos Morales González

Elementos de ensayo, homologación y seguridad de los automóviles en atención al impacto vehículo-peatón

Avances en la modificación del perfil frontal de los vehículos para disminuir la agresividad en el atropello de peatones. Regulación normativa y métodos de ensayo en la Comunidad Europea.

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